'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

sábado, 11 de junio de 2011

Imagenes de ceremonias y religión

Los aspectos fundamentales de una buena parte del pensamiento tribal tradicional, las creencias religiosas y la mitologia fueron registrados en las llamadas pinturas de arena de varias tribus del sudoeste, tales como los Navajo y los Hopi, aunque esta costumbre generalmente menos desarrollada se halló también entre tribus de grandes llanuras tales como los Cheyenne y los Arapaho, y llegó tambien hasta los pies negros en las llanuras del norte.
Las pinturas de arena alcanzaron su máximo desarrollo entre los Navajo, que utilizaron diseños mayores y más elaborados que los de las restantes tribus. Las imagenes se realizaban principalmente en la relación con ritos religiosos y no solo representaban los diferentes dioses de su mitologia, sino que documentaban la secuencia con representaciones ingenuas a menudo tratadas de modo convencional, de fenómenos naturales, por ejemplo, relámpagos, rayos de sol, montañas, animales, plantas y arco iris.
Muchos de los ritos iban asociados a la curación, ya que es un aspecto importante de como veían el mundo los Navajo era que la enfermedad se debía a una disonancia producida por transgresiones contra el cuerpo y la mente propios, el enfermo habría dejado de mantener armonia con el entorno y quizás habría
infringido lasnormas prácticas ceremoniales.
Para preparar el ritual, se daban instrucciones a los ayudantes que debían recoger los materiales necesarios para hecer las pinturas de arena. Esta tarea solía realizarse en la quietud de las primeras horas de la mañana y entre los materiales no sólo había arena, sino también distintos pólenes, enea flores trituradas, carbón y arenisca coloreada.
En el ritual de curación se siente al paciente en la pintura de arena ya terminada y, a continuación, se le  esparce parte de ella  sobre el cuerpo, pero la pintura ha sido rociada previamente con polen harina de maíz sagrados para salvaguardar sus propiedades curativas. Luego se invoca a los mitos y dioses asociados por medio de cantos poeticos, el hombre de la medicina relaciona el cuerpo de la persona enferma con el de la deidad, la cabeza con la cabeza, la mano, con la mano, el pie, con el pie, y la mente con la mente, sustituyendo asi el mal que hay en el paciente por todo lo bueno que hay en la pintura de arena.


         "Casi cada noche era narrada una leyenda, o una historia verdadera de alguna hazaña realizada en el pasado, por uno de los padres o abuelos, mientras el muchacho escuchaba con la boca abierta y los hojos centellantes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario