'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

martes, 14 de junio de 2011

Jefe casaca Roja ( Jefe seneca)

Casaca Roja, luchó con su oratoria hasta el último momento de su vida  para resistir a la invasión del hombre blanco y defender lo poco que éste había permitido conservar a los senecas.
Casaca Roja nació en 1752 en Canoga (Nueva York) en el pueblo Seneca, Se le conoce con este nombre por la casaca que le regalaron los británicos cuando luchó a su lado en la guerra de la independencia.
Su primer nombre fue Otetani "El que está preparado" y su nombre de jefe Sagoyewatha, "El que hace despertar". Los Senecas eran porteros o guardianes de la puerta occidental de la confederación. Despues de las guerras tribales de 1650-60, los Senecas absorbieron a otras tribus y se extendieron por el territorio conquistado al oeste del lago Erie y al sur a lo largo del Alleghany, convirtiéndose en la tribu más importante de la confederación. Sus aldeas fueron destruidas por Sullivan en 1779, pero siguieron en su territorio original del estado de Nueva York.
El orador Seneca Casaca Roja murió en la aldea Seneca el 20 de enero de 1830.
En el verano de 1805 pronunció este discurso como respuesta a un joven misionero llamado Cram, que pretendia cristianizar a los Iroqueses:
"Jefe casaca Roja"
"No queremos destruir vuestra religión, ni aceptarla. Sólo queremos disfrutar de la nuestra."
Profecía:
Hace muchos inviernos, nuestros sabios antepasados predijeron que llegaría del Este un gran monstruo de ojos blancos, y que devoraría la tierra en su avance. Ese montruo es la raza blanca y la predicción está cerca de cumplirse. Cuando se debiliten, aconsejarán a sus hijos plantar un árbol que tenga cuatro raíces en dirección norte, sur, este y oeste, y luego, vivir juntos en armonía, agrupados bajo su sombra. Ese árbol, lo propongo, será este mismo lugar. Aquí nos reuniremos, aquí viviremos, aquí moriremos.
(Iroqueses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario