'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

martes, 14 de junio de 2011

Canciones y Danzas

En algunas regiones los inviernos eran bastante frios y duros, cuando la gente se inmovilizaba y tendía a  permanecer reunida, estaba marcado por las ceremonias de intercambio de regalos, los acertijos y la narración de historias. Estas personas tenian la habilidad de saber relatar mitos y leyendas, incluso de predecir el futuro. Asi en los largos meses de invierno, junto a las actividades tales como preparar las pieles y cueros, confeccionar, remendar o adornar las ropas y armas, se contaban narraciones tradicionales, los ancianos por ejemplo pasaban la mayor parte con los jovenes enseñandoles así muchas normas del comportamiento social, tradiciones tribales y demás...
Música y canciones:
La música constituia una inmensa fuente de placer para los indios norteamericanos y se apreciaba y honraba la destreza en este arte. Para ellos, la música, esta conexión con el poder y con la comunicación, con las fuerzas misteriosas que controlaban toda la vida humana, se usaba en todas las ceremonias públicas y religiosas. En la fiesta para partir a la guerra, sus cantos de voz metalica y penetrante para dar valor incitan a esfuerzos mayores, a hazañas más bravas, y esas mismas voces agudas los ensalzan y dan la bienvenida cuando regresan, y si alguno a caido, su canto salvaje y misterioso llena durante dias el aire del campamento con las grandes proezas de los que han muerto, y este honor es apreciado profundamente por el corazón salvaje.
Un componente esencial de la música india americana era llamado "canto del sueño" muy común en la mayoria de las zonas culturales. Estas canciones no se componian, se decia que llegaban en un sueño que para el indio implica una conciencia aguda de algo misterioso. Los sueños y las canciones pueden venir cuando duerme de forma natural, pero el primer sueño importante le llega al joven en una vigilia de ayuno. Está solo, en un lugar silencioso...su mente está pasiva, espera que le llegue una impresión desde un origen misterioso. El silencio empieza a vibrar, se hace ritmico, y a su mente acude una melodia, este es su canto del sueño, su propiedad más personal y se dio cuenta que él formaba parte de la naturaleza.
Danzas:
La danza acompañaba frecuentemente a los músicos y cantores y era un elemento importante de las ceremonias y ritos. Algunas danzas eran características de los hombres, otras de las mujeres, algunas eran para determinados miembros de algunas órdenes, sociedades o fraternidades, como la danza del sueño chippewa en la que se usaba un tambor sagrado. Muchas eran expresiones de reconocimiento y gratitud.
Entre las más espectaculares se hallaban las danzas llamadas del bisonte.
El movimiento de los hombres solia ser vigoroso y con cambios rápidos, a veces violentos, de posición, el de las mujeres tendía menos a ser así, aunque en algunos bailes habia un salto o un brinco y se movian alternativamente los hombros con suavidad produciendo un balanceo característico, uno de los pasos más usados y de mayoe difusión es el de punta-talón, con el golpe fuerte del tambor, la punta del pie toca ligeramente la tierra y, en el siguiente golpe suave, el talón da con fuerza en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario