'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía.'

jueves, 23 de febrero de 2012

Los Bisontes, los buenos espíritus de las praderas.

"Cuando las visiones se hacen realidad,
Vuelven los bisontes."


Setenta y cinco millones de bisontes cubrían el continente Norteamericano de costa a costa. La pradera temblaba bajo sus pezuñas. Dieron a estas tierras abundancia. Los indios los consideraban parientes suyos, y en sus mitos y ceremonias, veneraban a los bisontes como fuente de vida.
Sólo mil ejemplares sobrevivieron a la invasión Europea, hoy el Oeste vuelve a tener doscientos mil bisontes aunque en su mayoria recluidos tras las cercas del hombre.

A finales del siglo XIX los bisontes habían sido practicamente exterminados en las vastas llanuras Norteamericanas, encontraron asilo en el grandioso paisaje montañoso de Yellowstone.
 
"La magia de los bisontes nos da fuerza y unidad"


Su poder nace del ritmo de los elementos. Tanto si avanza por la nieve como si pasta bajo una tormenta, el bisonte se mantiene imperturbable. Segun una leyenda india acaso, la serenidad de los bisontes se deba  a que han alcanzado la meta ansiada. Cuentan los mayores que en tiempos muy remotos estos animales habían sido seres antropófagos cuyo único deseo era llegar en convertirse en bisontes.


"La dignidad de los bisontes es sagrada"

 En 1991, 33 tribus se unieron para constituir la intertribal Bison Cooperative. Entre los fines de la organización está no solo la cria de bisontes sino además su dignificación. Por ejemplo en tierras indias los bisontes pueden conservar sus cuernos. Richard Archuletta fue nombrado por el consejo  de los indios taos-tewa responsable de los 98 bisontes, uno de los cargos de mayor responsabilidad en este pueblo del norte de nuevo México, según Archuletta, cuidan y crian a los bisontes por razones culturales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario